Saltar al contenido

Sociocracia

Sociocracia

ReDes – Regenerative Design ofrece formaciones, consultorias y diseños en permacultura y sociocracia. Haz click aquí para verlas.

Qué es la Sociocracia

La Sociocracia, o Gobernanza dinámica, es un sistema de gobernanza de grupos, independientemente de su tamaño, que fomenta la co-participación y la co-responsabilidad de los miembros del grupo. El grupo sociocrático se comportará como un organismo vivo capaz de auto-organizarse y auto-corregirse: es un sistema resiliente.

‘Sociocracia’ viene del latín socius (socios, compañeros, asociados) y del griego krátos (autoridad): el gobierno de los socios.

En sociocracia hay que confiar en el proceso y en la gente involucrada

La sociocracia se rige sobre tres valores:

  1. Equivalencia: todos los miembros son iguales dentro de la organización del grupo
  2. Eficacia: el foco del grupo está en reglamentos y acciones que le ayuden cumplir la visión, misión y objetivos del grupo
  3. Transparencia: todo el mundo tiene acceso a los reglamentos, a las actas de las reuniones, etc. No hay secretos. Esto suporta la equivalencia, la eficacia y las responsabilidades de co-liderazgo

La sociocracia se basa en cuatro principios:

La estructura sociocrática de Permacultura Íbera en qué los Círculos toman el nombre de Anillos.
  1. Toma de decisiones por consentimiento. En sociocracia se distingue entre decisiones políticas (que afectan al funcionamiento del grupo) y decisiones operativas. Para las decisiones políticas se usa el consentimiento. No se busca la perfección. Las decisiones tienen que ser bastante buenas de momento y bastante seguras para probar. Si no hay razones racionales, lógicas y válidas para objetar a una propuesta, esta se transforma en una decisión. Una decisión siempre tiene una fecha de revisión (normalmente seis meses).
  2. Círculo. La estructura sociocrática se basa en círculos.
    • Un círculo es una organización semi-autónoma que lleva la dirección, la ejecución y la evaluación de sus procesos.
    • Cada círculo debe tener en cuenta las necesidades de los círculos superiores y de los círculos inferiores.
    • Cada círculo establece sus propias reglas de funcionamiento con el consentimiento de sus miembros
    • Cada círculo elige entre sus miembros a una o más personas que cubran el rol de facilitador/a, secretariao y guardian/a del registro. 
    • Cada círculo elige entre sus miembros los enlaces con los círculos de nivel superior e inferior.
  3. Doble enlace. La sociocracia establece una doble relación entre cada círculo y su círculo de nivel superior. Una persona con función de Líder, o Agente, se escoge por el círculo de nivel superior. Una segunda persona con función de Representante, obligatoriamente distinta a la anterior, es elegida por el círculo para participar en el círculo de nivel superior. Estas dos personas son miembros de pleno derecho de los dos círculos.
  4. Elección sin candidatos. La selección y asignación de personas en una función se da mediante un proceso de votación sin candidato declarado. Cada miembro del círculo propone a la persona que considere más adecuada a la función, a continuación, justifica su elección. Es posible auto-nombrarse. La/el facilitador/a del círculo propone entonces un candidato y el grupo consiente, o no, a la propuesta.

Este mapa mental está compuesto por burbujas, líneas y flechas

Burbujas

  1. Cuanto más grueso es el borde de la burbuja, más importante es la burbuja.
  2. Cuanto más oscuro es el color de la burbuja, más importante es la burbuja.

Líneas

Las líneas conectan entre ellas burbujas con contenidos complementarios.

Flechas

Las flechas indican la dirección del proceso.

El ojo humano es atraido por el color rojo, la burbuja con el borde más grueso es una burbuja roja y al su interior hay las palabras Grupo Pionero en blanco. Son las únicas palabras blancas en todo el mapa. Por ahí empezamos a leer. Desde esa burbuja sale otra burbuja, conectada con una línea roja, que explica lo que hay en la burbuja de Grupo Pionero.

De la burbuja de Grupo Pionero salen también otras cuatro líneas de colores diferentes que llevan a cuatro burbujas del mismo color que las líneas y con el borde ligeramente más fino que la burbuja de Grupo Pionero:

  1. Visión – Misión – Objetivos – Verde
  2. Círculos y Doble enlace – Rojo y Azul
  3. Elecciones sin candidatos – Morado
  4. Toma de decisiones por Consentimiento – Naranja

De estas cuatro burbujas, a través de líneas, flechas y burbujas de borde más o menos grueso y color más o menos intenso se desarrollan las cuatro áreas que componen la sociocracia.