Resiliencia frente al Colapso climático

    19 octubre – 10 noviembre 2019

    Ecología profunda, transición y permacultura

    El objetivo de este curso es el de equiparnos holísticamente para vivir el colapso climático desde la acción eficaz y desde la paz interior.

    El curso tendrá lugar a lo largo de tres fines de semana: 19-20 octubre, 2-3 noviembre, 9-10 noviembre. Los sábados de 9:30 a 18:30, los domingos de 9:30 a 13:30.

    El primer fin de semana (Resiliencia emocional) adquiriremos recursos para integrar y trascender el dolor ante el colapso y para vivirlo desde la esperanza y desde acción positiva.
    El segundo fin de semana (Resiliencia social) aprenderemos a crear comunidades resilientes, basadas en el amor y el apoyo mutuo y en la cooperación con otras comunidades y capaces de sostenerse ante cambios sociales y ambientales.
    El tercer fin de semana (Resiliencia territorial) aprenderemos a crear entornos urbanos y rurales, a pequeña y gran escala, que nos permitan obtener recursos básicos (alimento, agua, refugio) en circunstancias climáticas adversas.

    El colapso climático es con seguridad el evento más importante al que se ha enfrentado nunca nuestra especie. Ante él tenemos la posibilidad de actuar de diferentes maneras, aunque no todas son tan eficientes ni nos traerán la misma paz interior. Con este curso queremos contribuir a difundir algunas de las herramientas que pueden ayudarnos a vivir el colapso climático con serenidad, con el máximo de dignidad y seguridad posibles y que nos permitan crear espacios resilientes para sostener y proteger también a otras personas.

    Precio: 180€ por los 3 fines de semana.

    Facilitadoras:

    Resiliencia emocional
    Daniel Turón
    Licenciado en Psicología y posgrado en Conflictología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universitat de Barcelona. Terapeuta gestalt. Profesor de yoga. Ecofilósofo, ecopsicólogo y ecoactivista. Profesor colaborador de la UOC en la asignatura de Neurobiologia, Sociología y Psicología del Conflicto del máster de Resolución de Conflictos. Profesor del curso de Formació Holística en Ecodesenvolupament Conscient de la UdG. Autor de varios artículos en libros colectivos. Y co-traductor del libro de Joanna Macy, Esperanza Activa.

    Resiliencia social
    Ana Huertas
    Licenciada en Relaciones Internacionales (University of Plymouth), Máster en Agricultura y Desarrollo Sostenibles (Montpellier SupAgro) Coordinadora del proyecto internacional “Municipios en transición”, que tiene el objetivo de fomentar prácticas de transición que unan a la sociedad civil y la administración local. Facilitadora para el cambio social y la resiliencia comunitaria. Especializada en cooperación internacional para el desarrollo, la agricultura sostenible y la educación integral. Ha diseñado y facilitado cursos de Sostenibilidad y Construcción de Comunidades en diversos países.


    Resiliencia territorial
    Ariadna Tremoleda y Sergi Caballero
    Ariadna y Sergi son fundadores y miembros del Proyecto de Permacultura y sanación Les Vinyes. Les Vinyes es un proyecto agrario, pedagógico y de vida comunitaria situado en una granja de 25 hectáreas y que sigue criterios de permacultura y agricultura biodinámica.

    Ariadna es terapeuta Gestalt, reflexóloga especializada en infancia y fitoterapia. Creó y actualmente dirige el grupo de crianza respetuosa La Tribu de Barcelona, organiza cursos de reflexología infantil y remedios naturales y es cocreadora del ciclo de talleres de Aportaciones de Emmi Pikler a la vida cotidiana.

    Sergi es miembro activo de Permacultura Íbera y consultor y asesor de proyectos permaculturales

    Coordinadoras
    Alessandro Ardovini y Simranjit Bison
    Alessandro es ecléctico, feminista, escritor, filólogo, cinéfilo, solarpunk, artesano digital…
    Es formador en permacultura y se dedica también a la regeneración de ecosistemas, a la creación y gestión de bosques comestibles y hace consultorías en permacultura.
    Co-fundó varios grupos y redes de permacultura: Permacultura Íbera (PI), Asociación de la Biorregión NordEst de PI (BiorNE), Academia de PI, Permacultura Barcelona, Youth in Permaculture (YiP) y participa en la Red europea de Permacultura (EuPN).

    Simranjit es licenciada en biología, profesora y traductora científica. Tiene formación en Comunicación NoViolenta y en permacultura. Es miembro fundador del BCN World Music Project, plataforma de músicos que tiene como objetivo promover el diálogo intercultural a través de las músicas tradicionales.

    Gestión de becas
    Natalia Kwan
    Antropóloga, máster en estudios críticos sobre el desarrollo y permacultora. Ha trabajado con personas campesinas e indígenas de Colombia víctimas del conflicto armado dándoles acompañamiento en el proceso de retornar a sus tierras tras desplazamiento forzado. Desde su llegada a Cataluña, hace tres años, trabaja como educadora en paz y derechos humanos.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *