Qué es la permacultura

ReDes – Regenerative Design ofrece formaciones, consultorias y diseños en permacultura y sociocracia. Haz click aquí para verlas.

Qué es la permacultura

‘Permacultura’ es una traducción de la palabra inglés ‘permaculture’. El término fue acuñado por primera vez por los australianos David Holmgren y Bill Mollison en 1978.

Permaculture’ es una palabra compuesta por ‘permanent’ y ‘(agri)culture’.

La permacultura recoge en un todo coherente la sabiduría de muchas sociedades pre-colonización alrededor del mundo.

El objetivo de quien se dedica a la permacultura es diseñar e implementar sistemas humanizados agrícolas y sociales, políticos y económicos basados en los patrones naturales. Al imitar los ecosistemas naturales, los sistemas humanizados serán abundantes y resilientes. Tendrán la capacidad de resistir a choques externos y de fortalecerse tras ellos.

Ética de la permacultura (visión de David Holmgren)

La permacultura es un sistema ético de ecología aplicada al diseño.

La ecología es el estudio de la casa, del mundo natural. ¿Cómo observas y estudias algo tan complejo? Dándote cuenta de que en la naturaleza se repiten infinitas veces una serie de patrones (formas, comportamientos) porque son las maneras más eficientes que la naturaleza ha encontrado de llevar a cabo determinadas funciones. Aprendiendo a reconocer esos patrones estarás llevando a cabo la mejor observación posible.

El diseño, diseñar, es crear las condiciones para que se den el mayor número posible de relaciones entre los diferentes elementos que componen un sistema. Tanto los elementos cuanto las relaciones entre ellos seguirán los patrones naturales.

La permacultura se fundamenta en sus principios éticos y de diseño. Estos se concretizan en estrategias, que se desarrollan mediante técnicas. Para todo esto contamos con el recurso de los distintos procesos de diseño, métodos y herramientas. Esta presentación te ayudará a clarificar estos conceptos.

Aprende de la naturaleza y replica lo aprendido. La naturaleza es tu maestra. Tú eres naturaleza, así como lo es la humanidad entera.